¿Tengo que esperar a que el mercado caiga para invertir?
19 Dic. 2023
En un escenario de incertidumbre y alta volatilidad, esperar el supuesto mejor momento para invertir puede ser muy arriesgado. Aquí te contamos cuáles son los elementos que debes considerar para invertir y por qué no esperar a que el mercado caiga para hacerlo.

La recomendación siempre es invertir en diferentes productos, según tu perfil de inversionista y horizonte de inversión. Tampoco debes “entrar y salir” del mercado (comprar y vender) en periodos cortos de tiempo, porque el mayor beneficio se puede alcanzar manteniendo tus inversiones en el largo plazo.
¿Por qué no esperar a que el mercado caiga para invertir?
- Si no inviertes no obtienes ganancia: Sin duda, tener plata en la cuenta corriente da una linda sensación de seguridad y, si bien es importante que tengas efectivo para cubrir tus gastos, hay costos no tan evidentes de dejarla quieta. Si no inviertes, esa plata no va a tener la oportunidad de crecer en el futuro.
- El "mejor momento para invertir" es algo especulativo: NADIE puede determinar si se trata de un buen momento para comenzar a invertir porque es muy difícil asegurar si las inversiones ya tuvieron su peor caída, o si todavía les queda para seguir descendiendo. En ese sentido, tratar de adivinar puede salir más costoso que ser constante.
Entonces, ¿Qué debo hacer?
-
Invierte en un portafolio de productos balanceado y diversificado, de acuerdo a tu perfil y horizonte de inversión.
-
No te recomendamos vender tus inversiones abruptamente ante caídas porque te podrías perder los mejores momentos que pueden alcanzar tus inversiones. Te recomendamos mantener la calma y acordarte de tu meta inicial.
-
Recuerda que no todo es blanco y negro, en ciertos momentos, es una buena idea ajustar tus inversiones. Una razón puede ser un cambio en tus prioridades o metas. Por ejemplo, si cancelaste el viaje que tenías planeado en 6 meses más y ahora quieres juntar el pie para un depto. en 3 años más. En YOU te podemos ayudar a hacer esos cambios porque creemos que tus inversiones se tienen que ajustar a ti y no al revés.